6 de diciembre de 2013

¿Qué me estoy echando en el pelo? La controversia de las SILICONAS.

Siempre he creído que tenía el pelo graso y las puntas secas y quebradizas. Me lavaba el pelo cada día o rara vez día sí y día no. Un día empecé a preguntarme que lavarse el pelo, secarlo, etc. cada día no era sano. Después me dio por teñirme el pelo de rojo una temporada (empecé mis cambios con la conciencia acerca de la crueldad animal y aún continuaba tiñiendo el pelo con tintes cruelty free) y el hecho de teñirlo y lavarlo cada día fue... estropear y quemarlo todavía más. Así que por circunstancias personales, decidí dar un cambio radical de imagen y me lo cortaron muy corto en la peluquería. Meses más tarde, decidí teñirlo de castaño oscuro e ir dejándolo crecer.
Por entonces, acababa de conocer la marca Lush en Valencia donde me atendieron de maravilla y leí el catálogo. Ahí me enteré de que existían champús sin siliconas y empecé a investigar en internet, empecé a fijarme en los ingredientes de los champús que utilizaba y al ver semejantes nombres y componentes químicos, me animé a utilizar alguno de los champús y acondicionadores sólidos de Lush para dejar de utilizar tantas sustancias químicas. (Empecé con “El Fairy”, específico para el pelo graso y el acondicionador “Jungla”).

Ahora llevo casi 9 meses sin siliconas y tengo que confesaros que el pelo me dura limpio unos 3 o incluso 4 días (excepto si hago mucho deporte que ya me dura unos 2 días sin lavarlo). La verdad es que en mi caso es un verdadero milagro, el cabello respira y parece que está creciendo fuerte y muy sano (vamos, con su belleza natural).

Sí tengo que confesaros que he oído y he leído opiniones de que cuando alguien deja de utilizar las siliconas, nota que le cuesta peinarse más o con algo más de “frizzy” (especialmente en melenas largas). Eso es señal de que las siliconas se están marchando de nuestro pelo y tiene que adaptarse. Vamos, que “nuestro pelo está pasando el mono de tener siliconas”. Yo personalmente no lo noté y es probable que sea porque tenía el pelo muy cortito.

Así que nos prometen un pelo sano, brillante, sedoso y maravilloso, que a principio puede parecernos eso, pero a la larga, se nos estropea y se nos ensucia con más rapidez porque nos estamos “plastificando” el pelo. Vamos, que llegué a la conclusión de que es otra de las estrategias de marketing que tienen las empresas para vender más ya que estamos gastando más producto al tener que lavarnos más el pelo y estropeándolo.


Datos sobre las siliconas:
Las siliconas suelen usarse como aislantes y como medio de resistencia al calor. Aportan suavidad y brillo y al aplicarlos, notamos el pelo con una textura sedosa y resbaladiza. Hacen más fácil el peinado y lo protegen del calor. Vale, parecen ventajas, pero a la larga son perjudiciales para nuestro cabello porque crea una película sobre la cutícula del cabello que no deja que pasen los nutrientes y acaba dejándolo sin vida. Además, el pelo fino y graso puede llegar a tener tendencia a que se llegue a tener la sensación de “lametón de vaca” (graso, pegajoso, con brillos de la propia grasa y sin volumen).
Con lo cual, nos prometen que nos limpian el cabello en profundidad pero no llega a ser del todo cierto...
(Siliconas en un champú y en un acondicionador)

Hay siliconas NO SOLUBLES en agua (las más perjudiciales):
-Las que terminan en -cono, conol- y -oxane.
- Siloxane.
- Amodimethicone.
- Cyclohexasiloxane.
- Cyclopentasiloxane.
- Dimethicone.
- Dimethicone copolyol.
- Dimethiconol.
- Cetyl dimethicone.
- Cyclomethicone.
- Phenyl trimethicone.

Por otro lado están las siliconas SOLUBLES en agua (que no se acumulan pero las reponemos con el siguiente lavado si utilizamos los mismos productos en el siguiente lavado):

-Todas las que llevan las letras PEG- seguidas del nombre de la silicona.
- Cetyl Dimethicone Copolyol
- Dimethicone copolyol
- Behenoxy Dimethicone Sparingly
- Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane
- Lauryl methicone copolyol


Ahora os paso una lista de MARCAS Y PRODUCTOS SIN SILICONAS LIBRES DE CRUELDAD ANIMAL (CRUELTY FREE):

Champús:
- Lush: Todos los champús sólidos de y todos los champús líquidos. (Los champús líquidos tienen uno o dos parabenos).
- Herbal Nature: Todos.
- Carrefour: (Les Cosmétiques) Champú de Karité y Mango, Champú purificante cabellos grasos.
- Deliplus: Champú dermocalmante, Champú de bebés, Champú limpieza profunda, Xpresion deep clean.
- Eucerin: Todos.
- Yves Rocher: Champú ecológico Brillo. SHAMPOOING BRILLANCE.
- Naturaleza y Vida: Champú ginseng, La línea reformulada de Naturaleza y Vida, Champú hidratante Aloe Vera, nutre y protege.
- The Body Shop: Champú de plátano.
- Tressemé: Champú cuidado clásico (verde), Champú THERMAL RECOVERY (tapón rojo con marca de fuego como amarilla)


Acondicionadores:
-Lush: Todos los sólidos y líquidos. (“Super Vegetariano” tiene un parabeno “Methylparaben” y “Spa” tienen dos parabenos, “Methylparaben” y “Propylparaben”).
- Herbal Nature: Cabellos secos y dañados, Acondicionador Extra Suave.
- Deliplus: Acondicionador familiar todo tipo de cabellos (bote grande verde)
- L´Occitane: Acondicionador Voluminoso.
- The Body Shop: Acondicionador de plátano.

Mascarillas:
- Lush: Todas (algún tratamiento capilar/mascarilla puede tener algún parabeno).
- Carrefour: (Les Cosmétiques) Mascarilla de karité y mango (silicona soluble)
- Sephora: Mascarilla Green connection.

Protectores del calor:
-Logona: Spray Moldeador de Bambú (Para secador).


Nota: las marcas seleccionadas que no testan en animales las he seleccionado bajo la lista de “Compañías que no experimentan en animales que venden sus productos en España”, de AnimaNaturalis.


Bajo mi percepción dudo entre algunas marcas como The Body Shop (comprada por L´Oreal que sí que testa) pero que también aparece en la lista de PeTA (aunque en esta lista está señalado que pertenece al grupo L´Oreal entre paréntesis). También he oído controversias entre “Yves Rocher” y “Tresemmé”. Yo por si acaso, no las utilizo por ahora... Lo que sí que he hecho es buscar listas de productos en la red y hacer una selección bajo la lista publicada en la web de AnimaNaturalis.

(Champús sólidos de Lush)

En mi caso utilizo los champús sólidos de Lush. Uso “Como Nuevo” (anticaída y mantiene las puntas cerradas, hecho con canela, clavo...), “Oceánico” (da brillo y volumen y está hecho con sal marina, limón, algas...) y me regalaron los champús sólidos “Karma” (es suave, de naranja y pachuli) y “Simplemente Irresistible” (también es suave, con jazmín).
En cuanto a acondicionadores utilizo “Super Vegetariano” (es vegano, no contiene lanolina y está hecho con alga agar agar, limón... y es bastante ligero).
Mascarillas rara vez utilizo pero en tal caso he probado “R&B” de Lush para nutrir e hidratar (porque recordad que aún tengo los medios y puntas con restos de tinte químico y lo tengo algo más reseco) y va muy bien.
Pero cada persona es un mundo y le recomiendo que se deje aconsejar o que se guíe según su percepción y sus gustos.

Bueno, tras esta entrada algo extensa, espero haberos servido un poco de ayuda y aquellos que no queráis utilizar productos testados en animales, lo tenéis aquí recopilado de alguna manera. Yo lo repito, puede que un champú de Lush pueda parecer caro (una pastilla ronda entre los 7 y 9 euros dependiendo de cual nos venga bien) pero yo voy alternando dos y teniendo en cuenta la longitud de mi cabello y lo menos que lo voy lavando últimamente (a partir de los 3 días) me duran las dos pastillas unos 4 meses. Creo que una inversión así merece la pena, pero bueno, sólo es mi experiencia y mis gustos así que contáis con mi experiencia positiva si queréis dejar respirar a vuestro pelo, libre de siliconas.
Espero que os haya gustado y recordad, podéis opinar y proponer temas en los comentarios. Muchas gracias :)


Por cierto, este domingo me he apuntado a un curso de cocina que impartirá el chef Toni Rodríguez de “Lujuria Vegana” en el Restaurante “Bon Lloc” (Palma de Mallorca), ¡me muero de ganas!. Así que ya os contaré :) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario